Realizan incineración de la Bandera Nacional y Abanderamiento en la Preparatoria Uno
Mérida, Yucatán, a 25 de febrero de 2025.- En el marco del 103 aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de la Escuela Preparatoria Uno, se conmemoró el acto solemne y respetuoso de incinerar la Bandera Nacional Mexicana que ha cumplido su ciclo de vida útil, así como el abanderamiento de ese plantel universitario.
Durante la ceremonia, realizada en la explanada del auditorio Eduardo Urzaiz Rodríguez del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, detalló que este acto se realizó con fundamento en el artículo 54 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Apuntó que la incineración de la Bandera Nacional, que ha ondeado en el asta de la Escuela Preparatoria Uno hasta el día de ayer 24 de febrero, fecha en la que fue izada por última vez en la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, representa la culminación de un ciclo, un acto de despedida a nuestro emblema que por su uso y estado llega al final de su ciclo de vida útil.
“Aunque la bandera se consuma en el fuego, su espíritu vive en cada uno de los alumnos de la Preparatoria Uno y de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ese espíritu que nos invita a recordar los valores que ella encarna, la libertad y el sacrificio de aquellos que lucharon por nuestra nación”, enfatizó.
Agregó que esta ceremonia es un acto de honra, por lo tanto, reafirmó el compromiso con los principios de unidad, respeto y amor por México, valores que guiarán siempre el camino de nuestra comunidad universitaria.
“Que este acto nos inspire a continuar construyendo un país más justo y libre, siempre honrando los símbolos que nos unen como nación”, destacó.
En su turno, el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Joaquín Díaz Mena, indicó que con este acto de incineración se cumple con un protocolo establecido para despedir con dignidad un lábaro patrio.
“Pero más allá del procedimiento, este momento nos recuerda el profundo respeto que debemos tener por nuestra historia, nuestros valores y nuestra identidad como mexicanos y mexicanas. Nuestra bandera se ha ondeado en los momentos más importantes de nuestra nación, ha sido testigo de luchas, de triunfos y de la determinación de un pueblo que siempre ha sabido mirar hacia delante”, expresó.
Subrayó que este es un día de renovación, ya que la Preparatoria Número Uno recibe una nueva bandera que simboliza el compromiso de su comunidad educativa con el respeto, la formación académica y el amor por México.
“Este lábaro no es solo un honor, sino también es un gran deber. Representa los principios y valores que deben guiar su vida, la responsabilidad, disciplina y el compromiso que debemos tener con nuestro estado y con nuestro país”, puntualizó.
Al finalizar el acto de incineración de bandera, el rector de la UADY entregó un nuevo lábaro patrio al director, Carlos Rosas Espadas, y tomó protesta a las integrantes de la escolta de la Escuela Preparatoria Uno quienes juraron honrarla y defenderla con lealtad y constancia.
En el evento también estuvieron presentes autoridades universitarias, estatales, municipales y militares, así como ex rectores de esta casa de estudios.
Boletín de prensa
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.
Escribe tu comentario para FacebooK