Notipress.- La instalación de minas antipersonal en las inmediaciones del colegio Miguel Zapata, en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia (Cauca), generó una seria alerta por las amenazas a la vida de más de 1,400 estudiantes. Los artefactos explosivos, colocados presuntamente por grupos armados ilegales, exponen a la comunidad escolar a riesgos constantes, y según la entidad de control, estas acciones violan el Derecho Internacional Humanitario al involucrar zonas protegidas y a menores de edad en el conflicto.

En el lugar, una comisión especial confirmó que estos explosivos fueron desactivados parcialmente por las Fuerzas Militares en el marco de la operación Perseo, neutralizando hasta el momento 122 artefactos. Sin embargo, los enfrentamientos y retaliaciones de las estructuras ilegales han resultado en múltiples homicidios en las semanas recientes y en un aumento de la violencia que, en lo que va del año, ha afectado en un 42% a la población civil de la zona.

Por su parte, el vocero de la entidad advirtió sobre la urgencia de medidas que salvaguarden los derechos a la vida y educación de los menores afectados. En su intervención, hizo un llamado al Gobierno nacional a fortalecer la seguridad en el corregimiento para proteger a los menores, evitando así que la infraestructura escolar se convierta en blanco de operaciones ilegales.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Escribe tu comentario para FacebooK