El trabajo realizado por Pascual Aldana explora las facetas creativas de la artista plástica mexicana
Por Ángela Anzo
México, 9 de mayo (Notimex).— Lágrimas, sudor y piel habitan la obra plástica de Gabriela Tolentino (1977), una mujer que ha encontrado su lugar en el mundo a través del arte y los universos que construye en el lienzo, tal como lo comparte en el trabajo audiovisual realizado y dirigido por Pascual Aldana.
In private with Gabriela Tolentino, disponible a través de una conocida plataforma de videos, explora las facetas creativas y derroteros que la han llevado a buscarse y reconocerse en sus pinturas, a descubrir la libertad en el acto creativo y mostrarse al mundo a través de sus obras; ello, como lo afirma la pintora nacida en Zapopan, con la intención de vivir, ser y florecer.
“Creo que la pintura me ha ayudado a entenderme como mujer, pero sobre todo como ser humano. Ser mujer creo que no lo alcanzo a vislumbrar por completo, porque socialmente todavía no está permitido que una mujer realmente abra las alas y emprenda el vuelo”.
En este material explica que sus primeros cuadros fueron muy representativos de lo que estaba viviendo en ese momento, frente a la necesidad de expresar la presión social que sentía por el deber del matrimonio y de “sentar cabeza”, así como lo que otros esperan acerca de ti y lo cual no eres.
“Estoy muy consciente de que siempre he querido ser libre, como mujer y ser humano, y los cuadros son mi boleto a esa libertad… todos estos cuadros hablan de dolor y frustración, pero también de mucha alegría, mucho orgullo y dignidad”.
En su pintura se hacen presentes personajes monumentales de cuerpos y extremidades enormes, cuerpos titánicos con cabezas pequeñas, que como refiere no tienen miedo de ser lo que son, mostrarse libres y sin vergüenza: “Es muy extraño poder abrir el alma y que salgan todos estos monstruos y no asustarse, sino maravillarse de toda esta cosmogonía un poco circense, pero es como yo veo la sociedad: caótica, enfermiza y misógina; sin embargo, también la miro con todo un potencial que puede ser utilizado favorablemente para cambiar las cosas”.
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.